lunes, 2 de febrero de 2015

Niki de Saint Phalle


Hoy os traigo obras de Niki de Saint Phalle, que es una gran artista y un personaje con una vida de lo mas movidita, que es lo que pasa con algunos artistas, que rascas un poco, y ríete del Hola¡. La traigo hoy porque hoy se inaugura una retrospectiva de su obra en el Guggemnhein, y porque me gusta.

Es una artista conocida pero no superconocida y esto, se debe en parte a ser mujer. Ya sabéis: si eres una artista y tu obra tiene características naif es que es un arte facilón y simple, si es un artista ,es que el artista tiene la capacidad de plasmar lo mas trágico o universal o yo que sé queé, desde una economía de medios o desde la personalísima visión del mundo, blablabla, blablabla.... 


Es decir, que las mismas características que se alaba en la obra de un hombre artista pueden ser motivo de desvalorización en la obra de una mujer artista. Por ejemplo, he leído que se le menospreciaba por hacer merchaindasing con su obra, mientras a otros artista se le elogiaba por lo mismo, se me viene a la cabeza, Dalí, por ejemplo. Pero ya  hablaré de esto otro día, que me voy del tema.



Lo más característico o conocido, de su obra son las Nanás, que son esculturas de gran formato, de formas orgánicas y sintéticas, llenas de colorido, símbolos de mujeres orondas, poderosas y felices, casualmente todo lo contrario que nos ofrece como ideario de mujer la sociedad actual , mujeres palo, despojadas de todas sus carnes, y su alegría me temo.

Pero no os dejéis engañar por sus coloritos, la tía era de amas tomar y no solo literal: tiene una serie de cuadros hechos a tiros, sino ideológicamente. Todo su obra es un alegato en contra de la sociedad y los valores patriarcales. Como muestra un botón: a una exposición suya se accedía por la vagina de una escultura gigante. 

Otra cosa que marcó su obra fue la construcción de parques, que recuerdan al parque Güel, y  no es de extrañar, porque fue el conocimiento de este parque el que le marcó de manera tan profunda que a partir de ese momento inició la construcción de sus propios parques, poniendo dinero de su bolsillo.




Si queréis saber mas de esta interesantísima artista, ya sabéis, en el Guggenheim a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario