Aprende de verdad a dibujar. Para conseguir este objetivo planteamos una serie de ejercicios en que tratamos cuestiones inherentes a la práctica del dibujo. Principalmente hacemos dibujos de imágenes o dibujos del natural, dependiendo del interés del alumno y de los objetivos planteados.
Damos a elegir a los alumnos una serie de imágenes y ellos tendrán que reproducirla con alguno de los procedimientos que, en algunos casos serán libre y otras elegidas por el docente. A todos se les dapautas conforme a su edad y a sus conocimientos para la consecución de su dibujo.
Contenidos:
Introducción al color, aprendemos a hacer colores, a entenderlos y a mezclarlos para hacer colores nuevos. Concepto de horizontal y vertical. Formatos. Percepción. Dibujo de líneas. Control del trazo. Experimentación de color.
Profundización en la percepción y representación de contornos, los espacios, fondo-figura. Los espacios negativos. Proporciones, qué es la proporción, para qué vale, cómo se consigue. Mediciones. Cómo se mide con un lápiz. Escalas. Dibujar a escala. Traslación de un dibujo.
Los objetos, los volúmenes y su representación. La luz, sombras y claroscuros. Las texturas. La ilusión de tridimensionalidad.
El espacio y su representación. Perspectivas tipos y su representación. La representación atmosférica. La figura humana. Los centros de gravedad. La esquematización, las poses, la expresividad, el movimiento probabilidades graficas. El retrato.
Metodología:
Explicación teórica de los conceptos
Ejemplificación de esos conceptos con apoyos gráficos
Demostraciones prácticas por parte del docente cuando sea necesario
Planteamiento del ejercicio
Realización del ejercicio por parte de los alumnos
Procedimientos
Procedimientos secos: lapiceros, carboncillo, sanguinas, contés, plastidecor, lapiceros, colores madera, tizas, rotuladores
Procedimientos húmedos: acuarelas, acrílicos, tinta china...
No hay comentarios:
Publicar un comentario