sábado, 31 de octubre de 2015

Feliz Día de los muertos

Iba a hacer un bonito post sobre el Día de los muertos, pero encontré esta calavera tan chula y me acordé de la de Orozco y luego claro, de la de Hirst, así cambié de opinión.

La calavera, el paso del tiempo y la inevitable muerte siempre ha estado presente en el arte a lo largo de los tiempos, será porque, como dice Millás, “tenemos vocación de esqueletos”.

En el arte contemporáneo la calavera por excelencia es la de Hirst, mas que nada por la difusión que le dieron los medios “escandalizados” por el coste de la pieza. La obra conceptualmente tiene su gracia pero en esta obra, los medios físicos, el material, se han "comido" la idea. El resultado no deja de parecerme una pieza que podría llevar en forma de colgante alguna millonaria cañera tipo... Kate Moss. La cosa cambia en la calavera Orozco, en donde el artista dibuja un damero sobre la calavera, cubriendo por completo la superficie y todas sus concavidades. Aquí los recursos formales funcionan, la utilización del blanco y negro, lo geométrico sobre lo orgánico hace que se den un serie de tensiones que  funcionan muy bien.

Pero de si la cosa va de arte y huesos, mi obra favorita es, sin lugar a dudas, "Desnudo con esqueleto" de Marina  Abramovic. La tengo requetevista y todavía me impresiona. Miradla, es la última.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Nathaline Rusell

A qué mola?, pues eso pensé yo lo cuando lo vi por primera vez. Lo tenia  mi hermana colgado en su casa y me encantó.

Pues resulta que estaba curioseando por Internet cuando me encuentro con el autor, que como no podía ser de otra manera es artista. Se llama Nathaline Rusell , nació y creció en Indiana. Es un artista que, como casi muchos en estos días, tan pronto te hace la portada de un disco, que una escultura, que se dedicada a hacer objetos y acciones artísticas menos convencionales como estos fliers.

Bajo la denominación de Fake Fliers aúna una serie de anuncios falsos en los que la reivindicativo, lo poético y lo humorístico se entremezclan  haciendo una llamada a la reflexión del espectador.

Os dejo unos ejemplo y si queréis ver más os dejo un enlace a su página Nathaline Rusell 




lunes, 12 de octubre de 2015

Charlotte Mann

Si  necesitas algo, dibújalo_. Algo  así debió de pensar Charlotte Mann, que es una  artista británica conocida por sus impactantes murales dibujados a escala 1:1. Sus dibujos tienen  como características el encanto del dibujo a mano alzada, siempre con línea  negra, sin sombras,  difuminados o movimiento. Sus dibujos suelen ocupar todo el espacio, colonizando las paredes con todo tipo de objetos. Los motivos dibujados tienen la rotundidad de los objetos en tres dimensiones, creándose una dicotomía en la cabeza del espectador donde sabe que todo es mentira pero donde establece una relación muy interesante “pelea” entre la bi y la tridimensionalidad.

Al principio lo que mas me llamó la atención fue la corporeidad de los objetos y el efecto abigarrado que se crea en las paredes cubiertas de dibujos, y como, la magia (ya siento ser así de cursi)  del dibujo, transforma una anodina pared en un objeto artístico. Más tarde, mirando calmadamente las imágenes también me gustaron sus dibujos de la naturaleza, sobre todo   la última imagen que pongo, en la cual apenas aparecen objetos y donde yuxtapone la representación de la naturaleza  con un papel  de naturaleza pintada.

Si te ha gustado, te recomiendo que eches un vistazo a su pagina donde la propia artista habla de su trabajo y puedes ver mas obras.